30 de junio de 2011

DE LOS ARCHIVOS DE MANUEL UMAÑA SALINAS, PRIMER OBISPO METODISTA PENTECOSTAL DE CHILE.

“VOLVIENDO A LAS RAICES ANTIGUAS”


HACE UN TIEMPO ATRÁS, PARA SER MAS PRECISOS EL DIA 20 DE MAYO DEL PRESENTE AÑO, TODO EL CIRCUITO DE LA CATEDRAL EVANGELICA DE CHILE NOS REUNIMOS EN UNA VIGILIA CUYO LEMA FUE “VOLVIENDO A LAS RAICES ANTIGUAS”

NUESTRO PASTOR EDUARDO DURAN CASTRO RECIBIO ESTA INSPIRACION DEL SANTO ESPIRITU DE DIOS PARA QUE NOS REUNIERAMOS, REVIVIERAMOS E IMITARAMOS EN NUESTRO DIARIO VIVIR, LOS GRANDES SACRIFICIOS QUE HICIERON NUESTROS ANTEPASADOS, PARA LLEVAR ADELANTE LA PROPAGACION DEL EVANGELIO Y CUANTO APORTARON EN SU TRABAJO ESPIRITUAL EN EL LOGRO DE LA PROMESA DADA POR EL ESPIRITU SANTO DE QUE “CHILE SERA PARA CRISTO”

QUIERO RECORDAR AMADOS HERMANOS ALGUNOS ESCRITOS DE NUESTRO PASTOR Y OBISPO MANUEL UMAÑA SALINAS, PARA LO CUAL EN ESTA OCASIÓN LES PARTICIPARE ALGO QUE EL ESCRIBIO ACERCA DE LA LECTURA DE LA BIBLIA Y ALGUNOS PASAJES QUE HABLAN DEL AMOR.

EN VERDAD HOY NO TENEMOS UN OBISPO TERRENAL SOLO EL CELESTIAL, JESUCRISTO: 1 PEDRO 2:25.

“VOLVIENDO A LAS RAICES ANTIGUAS” PARA LO CUAL A CONTINUACION LES COMPARTO DOS ESCRITOS DE QUIEN RECORDAMOS SIEMPRE: MANUEL UMAÑA SALINAS, PASTOR, OBISPO Y PROFETA DE DIOS:





1.- LA BIBLIA

La Biblia se asemeja a un magnifico palacio construido con piedras preciosas, compuesto de sesenta y seis departamentos.

Cada uno es diferente a los demás y perfecto en hermosura, mientras que todos juntos forman un edificio incomparablemente majestuoso y sublime.

En el -Libro de Génesis- encontramos el Gran Atrio donde inmediatamente se nos presentan los anales de la grandiosa obra de Dios en la Creación.

Este Atrio conduce a las Aulas del Legislador, -El Pentateuco- y al pasar por estos, llegamos a la extensa Galería de Pinturas de los -Libros Históricos-. Aquí colgados en las paredes encontramos escenas de sangrientas batallas, hechos heroicos y retratos de hombres valientes en la causa de Dios.

Detrás de la Galería se encuentra el Aposento del Filósofo, el -Libro de Job-, y enseguida, el Conservatorio de Música de -Los Salmos-.

Nos detenemos en éste,  para escuchar encantados las más agradables armonías, que jamás oyeron oídos humanos. 

Entonces pasamos a la Oficina de Negocios, el -Libro de Proverbios-, en el centro del cual se ve el lema “La justicia engrandece la nación, mas el pecado es afrenta de las naciones.

Saliendo de la Oficina llegamos al Departamento de Investigación, -Eclesiastés- y de allí pasamos al Jardín  -el Cantar de los Cantares- donde nos saludan la dulce fragancia de flores y frutas escogidas y el melodioso cantar de los pajarillos.

Siguiendo por éste, nos encontramos en el Observatorio donde están los -Profetas- con sus poderosos telescopios, esperando ver  -la Estrella Reluciente de la Mañana-  antes que aparezca el -Sol de Justicia-.

Cruzamos un Patio Silencioso – los 400 años de Malaquías a Mateo – que divide el Edificio en dos, y al entrar a la  Cámara de Audiencias del Rey – Los Evangelios - . vemos cuatro retratos del Gran Rey, que revelan detalles de su infinita perfección.

Entonces pasamos al Laboratorio del Espíritu Santo – Los Hechos de los Apóstoles – y detrás de éste, llegamos al Departamento de Correspondencia – Las Epístolas – donde vemos a Pablo, Pedro, Santiago, Juan y Judas, ocupados en sus escritorios escribiendo bajo la dirección personal del Espíritu de Verdad.

Por fin entramos al Salón del Trono – El Libro de Apocalipsis – y nos arrebata el volumen creciente de adoración y alabanza que siempre se dirige al Soberano Entronizado, adoración que llena toda la amplia sala, entretanto que en las cámaras adyacentes se dejan ver varias vistas, solemnes algunas por los juicios ejecutados, y otras por señalar la manifestación Venidera del Hijo de Dios, como Rey de Reyes y Señor de Señores.

¿No le agradaría a Ud. hermano visitar y aun vivir en este colosal edificio?

Su morada es completamente gratis. Adquiera una Biblia, Léala, estúdiela, ande en sus enseñanzas, y Ud. estará viviendo en este Palacio Bíblico.

(De los archivos de nuestro Pastor y Obispo Manuel Umaña Salinas).

2.- EL DIARIO DE UNA BIBLIA

Enero 15.- Estoy descansando por una semana. Las primeras noches del año mi dueño me leyó, pero parece que me ha olvidado.

Febrero 2.- Me han sacudido y me han puesto otra vez con los otros libros.

Febrero 3.- El dueño me leyó por un poco de tiempo después de la comida, buscando algunas referencias. Fui llevada a la escuela Dominical.

Marzo 7.- Fui sacudida otra vez.

Abril 2.- Fui ocupada hoy, .mi dueño tuvo que dirigir una reunión. Pasó un tiempo terrible buscando una referencia, aunque estaba en su lugar no más.

Mayo 5.- He estado en las manos de abuelita toda la tarde. Ella esta visitándonos. Dejó caer una lágrima sobre Colosenses 2:1-7:

1 Porque quiero que sepáis cuán gran lucha sostengo por vosotros, y por los que están en Laodicea, y por todos los que nunca han visto mi rostro;

2 para que sean consolados sus corazones, unidos en amor, hasta alcanzar todas las riquezas de pleno entendimiento, a fin de conocer el misterio de Dios el Padre, y de Cristo,
   
3 en quien están escondidos todos los tesoros de la sabiduría y del conocimiento.
   
4 Y esto lo digo para que nadie os engañe con palabras persuasivas.
   
5 Porque aunque estoy ausente en cuerpo, no obstante en espíritu estoy con vosotros, gozándome y mirando vuestro buen orden y la firmeza de vuestra fe en Cristo.
  
6 Por tanto, de la manera que habéis recibido al Señor Jesucristo, andad en él;
   
7 arraigados y sobreedificados en él, y confirmados en la fe, así como habéis sido enseñados, abundando en acciones de gracias.

Mayo 6.- Otra vez con abuelita. Se quedó largo rato en 1era. de Corintios 13:

La preeminencia del amor.

1 Si yo hablase lenguas humanas y angélicas, y no tengo amor, vengo a ser como metal que resuena, o címbalo que retiñe.
   
2 Y si tuviese profecía, y entendiese todos los misterios y toda ciencia, y si tuviese toda la fe, de tal manera que trasladase los montes,(A) y no tengo amor, nada soy.
  
3 Y si repartiese todos mis bienes para dar de comer a los pobres, y si entregase mi cuerpo para ser quemado, y no tengo amor, de nada me sirve.
  
4 El amor es sufrido, es benigno; el amor no tiene envidia, el amor no es jactancioso, no se envanece;
   
5 no hace nada indebido, no busca lo suyo, no se irrita, no guarda rencor;
  
6 no se goza de la injusticia, mas se goza de la verdad.
   
7 Todo lo sufre, todo lo cree, todo lo espera, todo lo soporta.
   
8 El amor nunca deja de ser; pero las profecías se acabarán, y cesarán las lenguas, y la ciencia acabará.
   
9 Porque en parte conocemos, y en parte profetizamos;
  
10 mas cuando venga lo perfecto, entonces lo que es en parte se acabará.
   
11 Cuando yo era niño, hablaba como niño, pensaba como niño, juzgaba como niño; mas cuando ya fui hombre, dejé lo que era de niño.
  
12 Ahora vemos por espejo, oscuramente; mas entonces veremos cara a cara. Ahora conozco en parte; pero entonces conoceré como fui conocido.
   
13 Y ahora permanecen la fe, la esperanza y el amor, estos tres; pero el mayor de ellos es el amor.

y los últimos cuatro versos del capítulo 15:

55 ¿Dónde está, oh muerte, tu aguijón? ¿Dónde, oh sepulcro, tu victoria?
   
56 ya que el aguijón de la muerte es el pecado, y el poder del pecado, la ley.
   
57 Mas gracias sean dadas a Dios, que nos da la victoria por medio de nuestro Señor Jesucristo.
  
58 Así que, hermanos míos amados, estad firmes y constantes, creciendo en la obra del Señor siempre, sabiendo que vuestro trabajo en el Señor no es en vano.

Mayo 7-9.- Otra vez con abuelita. Que buena y simpática es. A veces me besa y me habla.

Mayo 10.- Se fue abuelita. Estoy otra vez con los otros libros. Me besó cuando se despidió.

Junio 3.- Me metieron dos hojas de una planta.

Julio 1.- Me pusieron en un baúl con ropa. Supongo que me llevan a las vacaciones.

Julio 7.- Aún en el baúl.

Julio 10.- Estoy en el baúl, aunque han sacado todo lo demás.

Julio 15.- Otra vez en mi lugar entre los demás libros. He tenido un largo viaje, pero no sé porque me llevaron.

Agosto 1.- Casi estoy sofocada. ¡Han puesto tantas cosas encima!  ¿Por qué no las sacan? Ojalá viniese abuelita.

Septiembre 5.- Sacudida, librada y puesta en mi lugar. ¡Que alivio!

Septiembre 10.- María me leyó un poco hoy. Estaba escribiendo a un amigo cuyo hermano había fallecido y quería enviarle una palabra de consuelo.

Ahora, ¿Qué os parece? ¿Es esta la historia verídica de muchas Biblias?

Los que son del Señor deben leerla todos los días, porque: ¿Con que limpiará el joven su camino? Con guardar tu Palabra y lámpara es a mis pies tu Palabra y lumbrera a mi camino (Salmo 119: 9 y 105.

Pero para esto es necesario consultarla todos los días.

(De los archivos de nuestro Pastor y Obispo Manuel Umaña Salinas).

No hay comentarios:

Publicar un comentario